Souhaitez-vous participer à la création d'un jeu vidéo inspiré de Stardew Valley, ou le tester lorsque la version bêta sera disponible ? Remplissez notre sondage ou inscrivez-vous à notre lettre d'information (en bas de page)
1

Espagnol: Correction oral espagnol sur le progrès

Question de alexioun. Devoir d'espagnol, 15-18 ans (2e, 1e, terminale / 4e secondaire à 5e/6e secondaire).
le 14-04-2013 à 13:56 #
Bonjour,

Pour l'épreuve des oraux du BAC, il faut faire un petit exposé sur la notion de progrès. Voici celui que j'ai écrit. J'apprécierais beaucoup si vous pouviez m'aider à corriger les fautes de langue. Je poste ici ma première partie pour commencer. Remerciements anticipés pour ceux qui jetteront un coup d'oeil ! =)


Introducción y problemática : Hoy día, vivimos en una sociedad que se caracteriza por su ''búsqueda del siempre mejor''. Así como lo decía el filósofo Descartes, el Hombre tiene la esperanza loca de dominar y de hacerse poseedor de la Naturaleza; y es por eso que estamos constantemente intentando desarrollar nuestros conocimientos, y esto es el progresso, este movimiento adelante. De por su definición, el progreso es una mejora, un perfeccionamiento, y podemos así pensar que es siempre positivo. Pero en realidad, no es difícil de darse cuenta que no lo es, o por lo menos, no todo el tiempo.
Después de haber visto ejemplos de avances technológicos o scientificos, trataremos de responder a la cuestión siguiente : 'Cómo podemos asegurarnos que el progreso aporta la felicidad?'.

Primera parte : Ejemplos de progresos / de avances
El primer ejemplo es el del progreso de la genética. Desempeñó un mayor papel en el éxito de la búsqueta de las abuelas de la plaza de mayo. En efecto, les permitió identificar 107 de los 500 niños secuestrados o nacidos en cautiverio durante el período militar y clandestinamente adoptados por las familias de los militares. Con la colaboración de científicos, las Abuelas hicieron posible la prueba de la filiación de un niño a 99,99 %, incluso cuando los padres son ausentes. Este indice, llamado de abuelidad, está establecido por medio de análisis específicos de la sangre. Así, podemos decir que los progresos de la genética fueron benéficos ya que permitieron restituir a estos niños. Pero son también fuentes de numerosas polémicas, como a propósito del hecho de poder escoger los genes de su bebé. Hay pues muchas interrogaciones éticas.
El segundo ejemplo es el de los medios de transporte modernos. En el ferrocarril sacamantecas, aunque al principio la gente tenía miedo del grueso artefacto que era el tren, fue un progreso enorme para la sociedad ya que alcanzó los cien kilómetros por hora. La velocidad del tren era tan diferente de la de los caballos que era difícil para la gente de acostumbrarse. Las coches también fueron un gran progreso. Sin embargo, en el ultimo caballo, los tres amigos rechazan la modernidad y las coches. Fernando dice que prefiere, cito ''cuando no había tanto motor y tanta máquina y tanto hierro y tanta gasolina y tanto humo (…) Cuando la gente no tenía tanta prisa y vivía con más sosiego''. En efecto, las coches también tienen malas consequencias, como por ejemplo la contaminación del aire.
El último ejemplo es el de la fisión nuclear descubierto en 1938. Es uno de los más grandes progresos del siglo XX. Ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños ; libera mucha más energía que las reacciones químicas convencionales. Se utiliza la fisión nuclear el las centrales nucleares, pero aunque permite producir energía para el mundo, los riesgos de accidente nuclear son numerosos. También existe el problema de la gestión de los residuos radiactivos. Además de esto, se puede utilizar la fisión nuclear para fabricar bombas nucleares, como las que sirvieron en Nagasaki o Hiroshima, que son muy peligrosas y asesinas. Hay riesgos de terrorismo nuclear : los terroristas pueden construir bombas o atacar un reactor nuclear. La fisión nuclear tiene también impactos sobre el medio ambiente a causa de la explotación de las minas de uranio.

Re: Correction oral espagnol sur le progrès
le 15-04-2013 à 20:39 #
Salut,

comme tu sais, je te laisse en bleu les corrections faites. J'ai mis en vert ce que tu dois m'expliquer car j'ai pas bien compris ce que tu voulais écrire, et j'ai aussi rayé quelques lettres/mots.
À un moment donné je suis perdue. C'est comme si tu parlais d'un article ou d'un livre utilisé en cours (c'ets quand tu parles du train et tu parles de "Fernando", c'est qui?)


Introducción y problemática : Hoy día, vivimos en una sociedad que se caracteriza por su ''búsqueda del siempre mejor''=que veux tu dire en français? En espagnol on dit pas ça mais je vois pas maintenant ce que tu veux dire. Así como lo decía el filósofo Descartes, el Hombre tiene la esperanza loca de dominar y de hacerse poseedor de la Naturaleza; y es por eso que estamos constantemente intentando desarrollar nuestros conocimientos, y esto es el progreso, este movimiento hacia adelante. De por su definición=peux-tu écrire ta phrase en français?, el progreso es una mejora, un perfeccionamiento, y podemos así pensar que es siempre positivo. Pero en realidad, no es difícil de darse cuenta que no lo es, o por lo menos, no todo el tiempo.
Después de haber visto ejemplos de avances technológicos o scientíficos, trataremos de responder a la cuestión siguiente : 'Cómo podemos asegurarnos que el progreso aporta la felicidad?'.

Primera parte : Ejemplos de progresos / de avances
El primer ejemplo es el del progreso de la genética. Desempeñó un mayor papel en el éxito de la búsqueda de las abuelas de la plaza de mayo. En efecto, les permitió identificar 107 de los 500 niños secuestrados o nacidos en cautiverio durante el período militar y clandestinamente adoptados por las familias de los militares. Con la colaboración de científicos, las Abuelas hicieron posible la prueba de la filiación de un niño a 99,99 %, incluso cuando los padres están ausentes. Este indice, llamado de abuelidad, está establecido por medio de análisis específicos de la sangre. Así, podemos decir que los progresos de la genética fueron benéficos ya que permitieron restituir a estos niños. Pero son también fuentes de numerosas polémicas, como a propósito del hecho de poder escoger los genes de su bebé. Hay pues muchas interrogaciones éticas.
El segundo ejemplo es el de los medios de transporte modernos. En el ferrocarril sacamantecas =je sais pas de quoi tu parles. Je trouve pas d'information sur internet, aunque al principio la gente tenía miedo del grueso artefacto que era el tren, fue un progreso enorme para la sociedad ya que alcanzó los cien kilómetros por hora. La velocidad del tren era tan diferente de la de los caballos que era difícil para la gente de acostumbrarse. Las coches también fueron un gran progreso. Sin embargo, en el ultimo caballo, los tres amigos rechazan la modernidad y las coches.= je me sens perdue. Dans le dernier cheval, les amis refusent la modernité et les voitures??? Fernando dice que prefiere, cito ''cuando no había tanto motor y tanta máquina y tanto hierro y tanta gasolina y tanto humo (…) Cuando la gente no tenía tanta prisa y vivía con más sosiego''. En efecto, las coches también tienen malas consecuencias, como por ejemplo la contaminación del aire.
El último ejemplo es el de la fisión nuclear descubierta= la fisión, donc féminin en 1938. Es uno de los más grandes progresos del siglo XX. Ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños ; libera mucha más energía que las reacciones químicas convencionales. Se utiliza la fisión nuclear en las centrales nucleares, pero aunque permite producir energía para el mundo, los riesgos de accidente nuclear son numerosos. También existe el problema de la gestión de los residuos radiactivos. Además de esto, se puede utilizar la fisión nuclear para fabricar bombas nucleares, como las que sirvieron en Nagasaki o Hiroshima, que son muy peligrosas y asesinas. Hay riesgos de terrorismo nuclear: los terroristas pueden construir bombas o atacar un reactor nuclear. La fisión nuclear tiene también impactos sobre el medio ambiente a causa de la explotación de las minas de uranio.
Re: Correction oral espagnol sur le progrès
le 16-04-2013 à 18:46 #
''búsqueda del siempre mejor'' = la quête du ''toujours mieux''
de por su definicion = par définition
el ferrocaril secamente = c'est le nom d'un des textes que je dois utiliser
le ultimo caballo = même chose, titre d'un des textes à utiliser
Fernando est un des personnages de ''el ultimo caballo''.
Désolée de pas avoir mis ces informations avant, j'aurais du me douter que tu ne comprendrais pas ces passages là... Enfin sinon merci encore !



Ajout du 16-04-2013 à 18:48:

Je poste ma deuxième partie. J'aimerais bien avoir ton avis sur le fond aussi, parce que j'avoue que je n'étais pas très inspirée et j'ai peur d'être partie un peu dans des choses étranges ...

Todos estos ejemplos para mostrar que finalmente, aunque hubiera muchos progresos benéficos, tienen también a menudo malas consecuencias. El hecho es de saber si el hombre puede impedir estes malos aspectos y asegurarse que el progreso aporta la felicidad.

Personalmente, pienso que es imposible para el Hombre de prever de antemano los efectos que tendrán los progresos técnicos y científicos, y cómo la sociedad reaccionará frente a estos progresos. Por ejemplo, cuando comenzamos a explotar el petróleo, era difícil de imaginar la amplitud y la importancia que tomaría. Nadie pensaba que habría podido provocar guerras o haber de tales impactos sobre la naturaleza. Es la misma cosa para los coches que se multiplicaron como rosquillas. El progreso es como un flujo imposible de parar. Aunque la sociedad es consciente de los riesgos en cuanto a la utilización del coche o del petróleo, no puede resolverse abandonarlos.
De hecho, pienso que el problema viene más de la utilización que hace la sociedad de los conocimientos, que de los descubrimientos en sí. Quiero decir que el trabajo de los buscadores es siempre positivo, ya que permiten tener nuevos conocimientos. Pero estos conocimientos son mal utilizadas. Para continuar con el ejemplo del nuclear, la fisión nuclear es un gran avanze positivo por la ciensia, pero la ventaja de su uso en las bombas nucleares hace más debate.
Aunque hay unas leyes para reglamentar los malos efectos del progreso, como las a proposito del recyclaje, no están siempre muy eficaz, como lo muestra el despilfarro que constinua en nuestra sociedad de consumo.

Conclusión : Para concluir, a la cuestión de saber si el progreso es bien o mal, no podemos dar una repuesta tajante. Tiene su porción de ventajas y de inconvenientes. Pienso que el Hombre no puede asegurarse que el progreso aporta la felicidad, y finalemente, como lo decía el filosofo Cioran, a lo mejor ''el troglodita que tremblía en las cavernas, trembla todavía en los rascacielos'', y que del punto de vista de la felicidad, el progreso no nos aportó nada.
Re: Correction oral espagnol sur le progrès
le 19-04-2013 à 20:57 #
Salut,

''búsqueda del siempre mejor'' = la quête du ''toujours mieux''
de por su definicion = par définition


Je mettrais ça (même si je doute):
la búsqueda de lo mejor / según su definición

Je te laisse en bleu les modifications faites et en rouge à modifier.





Je poste ma deuxième partie. J'aimerais bien avoir ton avis sur le fond aussi, parce que j'avoue que je n'étais pas très inspirée et j'ai peur d'être partie un peu dans des choses étranges ...
Côté idées j'avoue ne pas être la meilleure


Todos estos ejemplos para mostrar que finalmente, aunque hubiera muchos progresos benéficos, estos tienen también a menudo malas consecuencias. El hecho es de saber si el hombre puede impedir estos malos aspectos [bleu]negativos[/bleu] y asegurarse que el progreso aporta = un souhait donc à mettre au subjonctif la felicidad.

Personalmente, pienso que es imposible para el Hombre de prever de antemano los efectos que tendrán los progresos técnicos y científicos, y cómo la sociedad reaccionará frente a estos progresos. Por ejemplo, cuando comenzamos a explotar el petróleo, era difícil de imaginar la amplitud y la importancia que tomaría. Nadie pensaba que habría podidopodría provocar guerras o haber de tales impactos sobre la naturaleza. Es la misma cosa para los coches que se multiplicaron como rosquillas. El progreso es como un flujo imposible de parar. Aunque la sociedad es consciente de los riesgos en cuanto a la utilización del coche o del petróleo, no puede resolverse abandonarlos = plutôt "laisser de côté".
De hecho, pienso que el problema viene más de la utilización que hace la sociedad de los conocimientos, que de los descubrimientos en sí. = je partage ton avis Quiero decir que el trabajo de los buscadoresinvestigadores es siempre positivo, ya que permiten tener nuevos conocimientos. Pero estos conocimientos son mal utilizados.
Para continuar con el ejemplo del nuclear, la fisión nuclear es un gran avanze = regarde bien l'orthographe positivo por la ciensia, pero la ventaja de su uso en las bombas nucleares hace más debate. = quelle est l'idée en français? il me semble qu'il te manque quelque chose ou tu as employé un mot qui me bloque
Aunque hay unas leyes para reglamentar los malos efectos del progreso, como las a proposito del reciclaje, no están siempre muy eficaz, como lo muestra el despilfarro que constinua en nuestra sociedad de consumo.= essaie de développer plus cette idée.

Conclusión : Para concluir, a la cuestión de saber si el progreso es bien o mal= ser+adj (ser bueno o malo)/ estar+adv (estar bien o mal), no podemos dar una repuesta tajante. Tiene su porción de ventajas y de inconvenientes. Pienso que el Hombre no puede asegurarse que el progreso aporta= souhait, donc au subjonctif la felicidad, y finalemente, como lo decía el filosofo Cioran, a lo mejor ''el troglodita que tremblía en las cavernas, trembla todavía en los rascacielos'', y que del punto de vista de la felicidad, el progreso no nos aportó nada.
= c'est bien écrit mais, j'ai pas compris l'i´dée du philosophe






Ces discussions pourraient vous intéresser également:


correction oral "idée de progrès"
Correction pour mon oral de bac anglais : Idée de progrès
Correction du bac oral d'espagnol
espagnol, correction pour un oral
Aide correction de mon oral d'espagnol